Temperaturas altas. Ola de calor

Publicidad
  • Temperatura mínima prevista para el sábado 09/04/2011

    Presión en superficie al nivel del mar prevista para el sábado 09/04/2011

    Temperaturas previstas (pronóstico del día 04/04/2011)

  • Temperaturas altas. Ola de calor
    01.04.2011 11:27

    Durante los primeros días del mes de abril la situación meteorológica tenderá a aproximarse a un tiempo primaveral, temporalmente interumpido por el paso de un frente que, durante la jornada del domingo hará bajar algo las temperaturas.

    Sin embargo, se prevé que a lo largo de la próxima semana las altas presiones se vayan implantando en la zona peninsular, generando estabilidad y provocando un ascenso progresivo de las temperaturas.

    Una bonita canción para amenizar tu lectura:

    Como vemos en la tabla de la izquierda, en todas las capitales seleccionadas, tanto la temperatura máxima como la temperatura mínima presenta valores superiores a la media correspondiente al mes de abril en cada una de sus zonas.

      La definición "estricta" de ola de calor es un periodo de tres o más días, en los que las temperaturas, tanto máximas como mínimas, superan a lo "normal", para esa época, en esa zona.

    ¿Quiere decir ésto que durante la segunda semana del mes de abril de 2011 tendrá lugar una ola de calor?

    Ateniendonos a la definición, deberíamos decir que sí, pero, en atención a la opinión pública, y a la repercusión que este hecho puede tener ¿realmente se trata de un periodo de "peligro" por altas temperaturas?

    A esta pregunta la respuesta debe ser NO.

    Debido a que la temperatura es uno de los factores meteorológicos que más afecta en el día a día del ser humano, existen estudios que nos permiten saber, en cada zona, cuando estamos en riesgo térmico para la salud humana. Estos valores están tabulados, y para las ciudades anteriormente citadas son:

     

    T mínima  (ºC)

    T máxima (ºC)

    Madrid

    21

    37

    Zaragoza

    21

    37

    Lleida

    21

    37

    Valencia

    23

    34

    Sevilla

    23

    40

    Por tanto, y atendiendo a estos valores, durante la segunda semana del mes de abril tendremos unos días cálidos, pero sin riesgo para la salud.