Previsión del tiempo para el Gran Premio de Turquía 2011 de Fórmula 1

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  • El circuito de Estambul, de la factoría Tilke, aprovecha los desniveles propios del terreno. Especial atención merecen la recta trasera, la curva 8 y el hecho de que sea un circuito que se recorre en sentido antihorario.

    El circuito de Estambul, de la factoría Tilke, aprovecha los desniveles propios del terreno. Especial atención merecen la recta trasera, la curva 8 y el hecho de que sea un circuito que se recorre en sentido antihorario.

    Uno de los momentos claves de la carrera de 2010. Webber y Vettel echando por tierra el doblete de Red Bull.

    Uno de los momentos claves de la carrera de 2010. Webber y Vettel echando por tierra el doblete de Red Bull.

    Las bajas presiones serán durante toda la semana las protagonistas en esta zona del Mediterráneo.

    Las bajas presiones serán durante toda la semana las protagonistas en esta zona del Mediterráneo.

    Precipitación acumulada entre las 8 y las 20 del domingo 8 de mayo. Como se puede ver, no se espera que la lluvia sea abundante.

    Precipitación acumulada entre las 8 y las 20 del domingo 8 de mayo. Como se puede ver, no se espera que la lluvia sea abundante.

  • Previsión del tiempo para el Gran Premio de Turquía 2011 de Fórmula 1
    03.05.2011 09:59

    Tras un descanso de tres semanas, los coches de Fórmula 1 encienden de nuevo los motores en el Circuito de Estambul. La prueba turca se presenta como un verdadero examen final para muchas escuderías, pese a que solo estamos en la cuarta carrera del campeonato, ya que el resultado final de la carrera puede condicionar de manera notable el desarrollo posterior del Mundial para equipos como Ferrari, que hasta el momento no ha estado a la altura de los coches de Red Bull o McLaren.

    El Circuito de Estambul tiene como característica principal su larga recta trasera (ideal para el uso del DRS y del KERS) y una curva, considerada como una de las más difíciles del Mundial, que no es si no cuatro curvas en una, insufrible para los cuellos de los pilotos (varios segundos, a velocidades que rondan los 250 km/h y con una fuerza lateral que multiplica el peso de su cabeza por 4) y para los neumáticos Pirelli, que de nuevo tendrán una prueba de fuego sobre el asfalto turco.

    Desde el punto de vista del tiempo este circuito ha sido en sus seis ediciones anteriores muy constante, ya que casi todas (el año pasado viemos algunas gotas en las cámaras de televisión) la carreras se han caracterizado por situaciones meteorológicas muy estables, con cielos despejados y temperaturas entre medias y altas, especialmente cuando este Gran Premio se celebraba en agosto. Pues bien, en el año en el que parece que el circuito de Istambul Park se despide del Gran Circo, la meteorología reclama un papel protagonista.

    Gran Premio de Turquía de Fórmula 1 2011: ¿tiempo para la lluvia?

    Y es que tras tres carreras y situaciones en las que la lluvia estaba prevista, como en Malasia, todavía no se sabe a ciencia cierta de qué funcionan los neumáticos Pirelli de lluvia. Los modelos muestran como para el fin de semana las bajas presiones estarán presentes en la zona oriental del Mediterráneo, dejando precipitaciones no muy intensas. Eso sí, el riesgo de precipitaciones irá disminuyendo conforme avancen los días.

    Para los entrenamientos libres del viernes esperamos el riesgo de precipitaciones más alto, siendo además durante esta jornada cuando mayor cantidad de lluvia se recoja. Para el día en el que se celebra la calificación, la inestabilidad estará concentrada, sobre todo, durante la primera mitad del día, disminuyendo esta y el riesgo de lluvia a medida que avancen las horas. Y para la carrera esperamos una situación meteorológica de cielos muy nubosos y un riesgo de precipitación situado entre el 60% y el 70%. Aunque al final la lluvia hiciera acto de presencia, no se espera que lo haga en gran cantidad. A lo que sí que asistiremos será a un descenso notable de las temperaturas a partir del viernes, con valores no superiores a los 15 grados para la jornada del sábado y el domingo, lejos de los 30 de ediciones anteriores. Así pues, a todos los alicientes que presenta este espectáculo deportivo, le podemos unir la incertidumbre que acompañará a los pilotos y equipos en lo que al tiempo se refiere.

    Actualización (14:30, 05/05/2011): lluvias débiles y puntuales.

    Los últimos datos de los modelos parecen confirmar que el tiempo desapacible marcará el Gran Premio de Turquía, si bien lo más destacado serán las bajas temperaturas que nos esperan durante los tres días. La inestabilidad reinante como consecuencia de la entrada de aire desde el Mar Negro va a provocar, además de cielos parcialmente nubosos o cubiertos, que el riesgo de precipitaciones esté siempre presente, aunque la lluvia, de producirse, sería en forma de chubascos puntuales y no de mucha duración. Tanto la calificación como la carrera podrían verse condicionadas por la lluvia, complilcando mucho la estrategia de los equipos, ya que puede darse el caso de que la lluvia aparezca y no ser de mucha duración, lo que permitiría de nuevo que el asfalto se secara. ¿Montar o no neumáticos de lluvia? Esa será la pregunta.

    Como cada carrera, desde MeteoGroup seguiremos la evolución de los pronósticos, y tanto desde Twitter como desde Facebook os mantendremos informados ante cualquier cambio o novedad.

    ¡Disfrutad del espectáculo!

    Por: Luis Jiménez Dávila