Lluvia de estrellas

Publicidad
  • (1) Las estrellas fugaces son partículas de polvo que se desprenden de cometas

    (2) Constelación de Perseo

    (3) Meteoros de estrellas fugaces

  • Lluvia de estrellas
    10.08.2011 11:45

    ...las Perseidas, una lluvia de meteoros cuya intensidad y buena visibilidad la convierten en la cita más popular con las estrellas fugaces.

    Las estrellas fugaces son partículas de polvo que se desprenden de los cometas, del tamaño de un grano de arena, que precipitan dentro de la atmósfera terrestre a gran velocidad. Lo que vemos es el trazo incandescente de gas caliente que se produce cuando la partícula de polvo se incinera al atravesar la atmósfera. A veces llegan hasta la superficie trozos grandes, de roca y metal, que se conocen como meteoritos.

    Durante cualquier noche despejada se aprecian a simple vista varios meteoros. Pero, en determinadas épocas del año, la Tierra atraviesa corrientes de polvo que yacen en la órbita de algún cometa. Entonces se producen estas lluvias, y pueden verse hasta 100 meteoros por minuto.

    Las Perseidas también son conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, porque precisamente el 10 de agosto es el día dedicado a ese santo que murió martirizado en una parrilla. Por ello, en la Edad Media y en el Renacimiento, las Perseidas se asociaron con las lágrimas que vertió ese santo al ser quemado en la hoguera.

    Aunque las estrellas fugaces pueden verse desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, este fenómeno, que tiene lugar al norte de la constelación de Perseo, alcanza su mayor altura y su mayor visibilidad en torno al 10 de agosto.

    Este año la presencia de la Luna llena entorpecerá la visión de las estrellas fugaces, pero aún así el espectáculo merece la pena. El máximo de la lluvia está previsto para las 06.00h del día 13 de agosto, cerca del amanecer, pero seguro que, en las horas previas, podrán verse unas cuantas Perseidas.

    MeteoGroup os ofrece el pronóstico del tiempo para estos próximos días, para que no perdáis la oportunidad de observar uno de los mejores y más espectaculares fenómenos del verano….

     

    Jueves 11

    Jornada estable y soleada, salvo en el centro y meseta sur, donde se esperan algunos intervalos nubosos, sobre todo en zonas de montaña, con posibilidad de algunos chubascos. Las temperaturas diurnas serán altas en el suroeste peninsular, donde pueden superarse los 40ºC.

    La noche del jueves al viernes será despejada, excepto en el área del Cantábrico y en zonas altas de la meseta sur. Temperaturas nocturnas altas en el suroeste, donde se superarán los 20ºC, y más frescas en el tercio norte, por debajo de los 15ºC.   

     

     

    Viernes 12

    Se prevé aumente la nubosidad en zonas altas de la mitad norte peninsular, como en la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistemas Ibérico y Central, donde son probables los chubascos. En el resto predominarán los cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ligero descenso respecto, aunque seguirá haciendo calor en Extremadura e interior de Andalucía, con casi 40ºC a la sombra.

    En la noche del viernes al sábado las temperaturas suben algo en el norte, aunque seguirán siendo frescas desde Galicia hasta los Pirineos, entre los 10ºC y los 14ºC. Noche calurosa en el centro y en el suroeste peninsular, con más de 20ºC.

    Sábado 13

    El fin de semana comienza con más nubes en el extremo norte, y con posibilidad de chubascos en Galicia, litoral Cantábrico y en los Pirineos, donde puede registrarse alguna tormenta. En el resto se espera una jornada más agradable y soleada. Las temperaturas suben de nuevo en el sur, así que mucho calor en Extremadura y Andalucía, donde se acercarán a los 40ºC. Más suaves en el extremo norte, en Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde oscilarán entre los 20ºC y 25ºC.  

    La noche del sábado al domingo será fresca y algo lluviosa en Galicia y en el área del Cantábrico, con mínimas por debajo de los 15ºC, más cálida y más despejada en la meseta norte, centro y este, próximas a los 20ºC, y calurosa y también despejada en el suroeste, donde de nuevo pueden superarse los 20ºC.

    Domingo 14

    Persiste el mal tiempo en el extremo norte peninsular, con posibilidad de algunas lluvias, tormentosas en los Pirineos.  En el resto día más veraniego, con poca nubosidad y sol. Mucho calor en el sur y este, en la zona de Levante, así como en el Valle del Ebro, con máximas próximas a los 40ºC; altas también en el centro, por encima de los 30ºC y más frescas en el Cantábrico, en torno a los 20ºC.

    La noche del domingo al lunes será calurosa en el sur y en las costas del Mediterráneo, en torno a los 20ºC y fresca en las zonas más altas del extremo norte, en Picos y Pirineos, donde no llegarán a los 15ºC.  

     

    Recordad que os seguiremos informando desde Facebook y Twitter….esperamos que veías muchas estrellas fugaces, y se cumplan vuestros deseos!!

    Por: Bea Gigosos Sainz