Llega el otoño… por fin.

Publicidad
  • (1) Análisis del geopotencia en el nivel de 850 hPa del mes de septiembre. Vemos como una dorsal dominóo la situación sinóptica (Fuente: ESRL/NOAA)

    (2) Ensembles de la temperatura cada 6 horas para Bilbao, Madrid y Sevilla. Se aprecia como el primer frente afectará sobre todo al norte, mientras que el segundo afectará a toda la Península. (Fuente: MeteoPower)

    (3) Evolución de las temperaturas máximas durante los próximos días (Fuente: MeteoGroup)

    (4) Evolución de las temperaturas mínimas durante los próximos días (Fuente: MeteoGroup)

    (5) Situación sinóptica y mapa de temperaturas previsto para el domingo 23 a las 12:00. Se aprecia la llegada del frente y el sistema de bajas presiones al noroeste de Galicia. (Fuente: MeteoGroup)

    (6) Situación sinóptica y mapa de precipitaciones previsto para el lunes 23 a las 12:00. Comenzaremos la semana con el frente totalmente encima de nosotros. (Fuente: MeteoGroup)

  • Llega el otoño… por fin.
    18.10.2011 11:10

    Con algo de retraso sobre lo previsto inicialmente, el otoño parece que llama a nuestra puerta, y lo hace para quedarse. Durante las próximas jornadas esperamos un descenso de las temperaturas apreciable en todo el País y una vez que las altas presiones se retiren asistiremos a la llegada del primer sistema frontal importante del otoño.

     

    Un comienzo de otoño inusual

    Aunque astronómicamente el otoño empezó el pasado 23 de septiembre, hemos venido notando como para nada las temperaturas que hemos registrado durante las últimas semanas se correspondían con los valores habituales para esta época del año. Ya a principios de mes os hablamos de estos valores que nos habían dejado un septiembre especialmente cálido y que han seguido siendo bastante altos durante estos últimos días, superando en bastantes ocasiones los 30 grados.

    La persistencia del anticiclón de bloqueo (que, literalmente, bloquea la llegada de frentes y desvía las bajas presiones) junto con una masa de aire cálido en altura se combinaron para provocar estas temperaturas tan elevada junto con una ausencia prácticamente total de precipitaciones.

     

    Se va el calor

    Una vez que el anticiclón ha ido perdiendo intensidad y que la dorsal que nos traía aire de latitudes inferiores ha dejado de afectarnos hemos ido notando como iban descendiendo las temperaturas. Estas todavía tendrán que descender bastantes grados y, como vemos en las imágenes de la izquierda, las máximas apenas superarán puntualmente los 20ºC. Aunque tenderán a recuperarse levemente según avance la semana, no se espera que se alcancen valores cercanos a los registrados en semanas anteriores. 

    Por el contrario, y gracias a la nubosidad y a las precipitaciones, las temperaturas mínimas verán frenada su caída durante los próximos días. Pese a esto, se espera un nuevo descenso desde mediados de la semana próxima.

     

    ¿Y qué ocurre con las precipitaciones?

    Tras un par de jornadas de transición marcadas por la inestabilidad que encontraremos fundamentalmente en el Mediterráneo, entre el domingo y el lunes (e incluso la noche del sábado al domingo en el suroeste) esperamos la llegada de un sistema frontal que nos traiga la tan esperada lluvia a toda la Península, y es que prácticamente ningún punto se librará de las precipitaciones, que podrían venir acompañadas de tormentas.

    Este será un preludio de lo que nos espera ya que, de momento, la semana se presenta mucho más inestable que todas las semanas que hemos vivido durante este otoño. Aunque mantenemos un nivel de confianza elevado en relación a estos pronósticos, la incertidumbre de los modelos nos obliga a estar atentos a cualquier cambio que se pueda producir, por lo que os recomendamos que estéis atentos tanto a nuestra página web como a las redes sociales (Facebook y Twitter) y a los pronósticos dados por WeatherPro en vuestro móvil o tableta.

    Parece que por fin decimos definitivamente adiós al verano y damos la bienvenida al otoño.

    Por: Luis Jiménez Dávila