Brisas costeras

Publicidad
  • (1) Durante el día, la temperatura de la superficie terrestre es más elevada que la de la del mar (Fuente: elaboración propia MeteoGroup)

    (2) Esquema simplificado del movimiento de las masas de aire durante el día.

    (3) Durante la noche, la temperatura de la superficie terrestre es más baja que la de la del mar (Fuente: elaboración propia MeteoGroup)

    (4) Esquema simplificado del movimiento de las masas de aire durante la noche.

    (5) Playa de la Barceloneta, en Barcelona.

  • Brisas costeras
    11.07.2013 08:33

    Durante el día el viento sopla hacia el interior, durante la noche el viento sopla hacia el mar. ¿Por qué se produce este fenómeno? ¿Por qué el viento cambia de dirección según la hora del día?

    Las brisas costeras o brisas marinas son aquellas localizadas en las zonas de costa y se producen por el diferente calentamiento que sufren las aguas costeras superficiales y la zona de costa más próxima al mar.

    La tierra se calienta más rápido

    Situemos la acción. Primera hora de la mañana, el sol despunta y empieza a calentar. La superficie terrestre, debido a su menor capacidad calorífica (esto es, que necesita menos energía para ascender de temperatura) se calienta de manera más rápida y el aire situado justo por encima suya asciende de temperatura a un ritmo superior al que lo hace el aire situado sobre la superficie del mar.

    Este aire, al calentarse, se vuelve menos denso y asciende. Y al ascender el espacio que deja es ocupado por el aire situado sobre el mar, originando así este viento o brisa que se dirige del mar hacia el interior.

    La tierra se calienta, y se enfría, más rápido

    Continuemos con nuestro día de playa hasta el final de la tarde y principio de la noche. El sol se ha ocultado y tanto la superficie del mar como de la tierra empiezan a emitir energía, en forma de radiación infrarroja, por lo que su temperatura empieza a descender. Al igual que la superficie de la tierra se calentaba de manera más rápida, también se enfría de forma más rápida (debido a su menor capacidad calorífica). Esto provoca que ahora la superficie del mar esté más caliente, por lo que el aire sobre él estará más caliente que el situado sobre la superficie terrestre, por tanto será menos denso y ascenderá.

    Al ascender, el espacio que deja es ocupado por el aire proveniente del interior de la costa y originando la brisa o viento que se dirige hacia el mar

     

    Se trata de un fenómeno local y de intensidad no demasiado fuerte, que se puede ver intensificado o disminuido por las condiciones geográficas de cada zona costera, así como por la acción de vientos más intensos producidos por sistemas de altas o bajas presiones.

    Así que ya sabéis, cuando estéis en un chiringuito playero y veáis moverse las banderas, cometas o sombrillas, no dudéis en ofrecer una explicación a vuestros acompañantes sobre este fenómeno.


    Por: Luis Jiménez