A las grandes multinacionales también les afecta el mal tiempo

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  • (1) La cerveza es una de las bebidas más consumidas durante los meses de verano, de ahí que un descenso en el consumo durante estos meses afecte de manera negativa al balance de las grandes empresas cerveceras (Fuente: PA/PA Archives/Press Association Images)

    (2) Mapa de anomalías de la temperatura. Se puede apreciar como en grandes áreas de Europa (desde las Islas Británicas hasta la Península Ibérica y desde la fachada atlántica hasta Polonia) la temperatura fue inferior a la media (Fuente: NASA/NCDC)

    (3) Mapa de anomalías de la precipitación en el mes de junio. La zona occidental de Escandinavia, Alemania, Italia, Países Bajos y las Islas Británicas tuvieron un comienzo de verano mucho más húmedo de lo habitual. (Fuente: NASA/NCDC)

    (4) Mapa de anomalías de precipitación del mes de julio. De nuevo las zonas que veíamos en la foto número 3 presentan anomalías positivas de la precipitación. No solo es que lloviera más de lo habitual, es que en algunos puntos llovió mucho más de lo que suele ser normal (sirvan como ejemplo los Países Bajos o Alemania) (Fuente: NASA/NCDC)

  • A las grandes multinacionales también les afecta el mal tiempo
    24.08.2011 13:22

    Y es que no somos los únicos que nos vemos afectados por la lluvia o por las olas de calor. En este caso ha sido la tercera mayor cervecera del mundo, Heineken, quien ha sufrido las consecuencias de un verano más lluvioso y frío de lo normal en Europa, de donde obtiene gran parte de sus beneficios.

     

    A la hora de preparar unas vacaciones y más si son las de verano tenemos en cuenta muchos factores, y uno de ellos es el tiempo. Aunque estemos en verano un exceso de calor puede ser agobiante, la lluvia puede trastocar muchos planes al aire libre y algo de fresco puede aliviar un poco las insoportables noches veraniegas. Y es esto, un buen pronóstico del tiempo, lo que hubiera necesitado la cervecera Heineken para, si bien no contrarrestar del todo, si al menos compensar las pérdidas generadas durante el primer semestre del año.

    Según este artículo aparecido hoy, la cervecera holandesa ha rebajado sus expectativas de beneficios desde los casi 1700 millones de euros que se preveían a principio de año hasta los 1450 millones y sus beneficios durante el primer semestre del año fueron 100 millones de euros inferiores a lo previsto. En la situación actual, la crisis ha tenido parte de responsabilidad pero no ha sido la única culpable. La meteorología en Europa occidental también ha jugado un papel clave.

    Como podemos ver en la imagen correspondiente a las anomalías de temperaturas para el mes de julio, las temperaturas en grandes áreas de la Península Ibérica, las Islas Británicas y la zona central y oeste de Europa han sido inferiores a lo habitual (en algunos puntos de hasta 3 grados inferiores a lo habitual). Pero no solo las temperaturas han conspirado para hacer perder dinero a Heineken. Podemos ver en otras de las imágenes como tanto el mes de junio como el de julio han sido más lluviosos de lo habitual. Todo esto ha formado un cóctel difícil de digerir para los intereses de la marca holandesa, que el lunes llegó a perder hasta un 16% en la bolsa de Ámsterdam.

    ¿Cómo puede ayudar la meteorología en este punto?

    Aunque no nos cansamos, ni nos cansaremos, de repetir que las predicciones a más de 10 días vista son poco precisas, los modelos actuales a largo plazo nos permiten predecir el comportamiento general de la atmósfera de cara a periodos de tiempo más largos, es decir, la tendencia del tiempo en el largo plazo (a ser estable, inestable, tormentoso, etc…). Estas tendencias son las que permiten a los responsables de estas Compañías hilar más fino en sus pronósticos de demanda, y por ello, en la producción deseada.

    Todo aquel que tenga un negocio, ya sea un bar o una tienda, minorista o mayorista, de exportación o importación, sabrá hasta qué punto es importante contar con la cantidad justa de material, pues tener de menos puede ser tan malo como tener de más.

    Desde MeteoGroup no podemos asegurarte cual será el complemento estrella de la próxima primavera o si este producto tendrá más o menos éxito. Lo que sí que sabemos es que, por ejemplo, con una ola de calor se dispara el consumo de agua, bebidas refrescantes o helados y el hecho de que el invierno llegue antes de lo previsto puede hacer que la compra de ropa de abrigo se adelante. Con un pronóstico del tiempo acertado, puedes hacer que tu negocio ahorre incluso en tiempos de crisis.

    Por: Luis Jiménez Dávila