Cambio climático: ¿el hombre el único responsable?

Publicidad
  • Cambio climático: ¿el hombre el único responsable?
    24.09.2008 15:16

    Estamos acostumbrados a oír por los medios de comunicación que el hombre es el responsable del cambio climático que, sin duda está experimentado nuestro Planeta Azul. Debemos de saber que desde tiempos inmemoriales, a lo largo de la historia, han tenido y, tendrán lugar dichos cambios en el clima mundial. Antes de que el hombre, como tal, existiera en la faz de la Tierra, ya tuvieron lugar cientos de glaciaciones. Es un proceso cíclico que se ha producido y, se producirá a lo largo de la historia de nuestro Planeta.

    No cabe la mejor duda que el hombre, hoy día, con las emisiones de CO2, está provocando un calentamiento de la Tierra. Este gas, responsable, entre otros, del efecto invernadero, retiene las emisiones de radiación infrarroja de la Tierra, provocando el consiguiente calentamiento de las capas superficiales de la Atmósfera. Pero, no sólo emite CO2 el hombre. La erupción de un volcán, por ejemplo, emite una cantidad de CO2 mayor que la que pueda generar una ciudad entera en un año.

    Además, como señalábamos, no es el único gas responsable del efecto invernadero. Otro de ellos es el metano. Estudios recientes han descubierto que en el Océano Polar Ártico, actualmente, se están emitiendo millones de toneladas de gas metano. Este gas se está desprendiendo en forma de burbujas desde el fondo del océano. El efecto que este tiene sobre el calentamiento del Planeta es muchas veces más potente que el del, archiconocido, CO2.

    Por lo tanto, cabe concluir que, no. El hombre no es el único responsable y, es imposible averiguar en que medida lo es. Los cambios climáticos son algo muy habituales en la evolución de la Tierra y, es imposible que nosotros, una parte insignificante del mundo, podamos evitarlos.

    Por: Javier Peña