La isla de basura

Publicidad
  • (1) Algunos de los restos y desechos que se acumulan en estas islas de basura.

    (2) Algunos de los restos y desechos que se acumulan en estas islas de basura.

    (3) Desperdicios encontraos en las Islas Midway, a medio camino entre el archipiélago de Hawai y el este de Asia.

    (4) Mapa que indica la ubicación aproximada de la isla de basura del Pacífico. En realidad, existen dos máximos de concentración de residuos, uno a cada lado del Pacífico.

    (5) Mapa de presión que muestra los valores normales en julio. Sistemas de altas presiones ubicados en el norte del Pacífico y del Atlántico.

  • La isla de basura
    06.11.2014 12:27

    Mediante una serie de preguntas, vamos a intentar dar respuesta a este grave problema medioambiental

    ¿Qué es?

    Se trata de áreas oceánicas, habitualmente en las capas menos profundas, que presentan una concentración desmedida de residuos sólidos de origen artificial, creados por el ser humano. Aunque el nombre puede inducir a engaño, no se trata de una isla en sí misma o basada el concepto usual de isla que podemos tener en la cabeza. Más bien se trata de zonas, zonas muy amplias y de una enorme extensión, donde existe una elevada acumulación de residuos, que si bien no impide la circulación de barcos, sí que supone un riesgo notable para la biodiversidad.

    El tamaño de estos residuos es muy variable, aunque una proporción muy elevada presenta tamaños muy pequeños (unos 5 mm o menos) que hace que peces y otros animales los confundan con alimento o plancton.

    ¿Dónde se encuentra y por qué en estas zonas?

    Estas islas de basura se ubican en grandes áreas de mar abierto, en ambos hemisferios y en general alejadas de las costas continentales, siendo la de mayor extensión y densidad la que se encuentra en el Pacífico norte. Estas ubicaciones no son casuales, la dinámica atmosférica y sobre todo la oceánica juegan un papel preponderante.

    Debido a la rotación de la tierra, se forman en los océanos unas corrientes de gran extensión que rodean las cuencas oceánicas. Estas corrientes, que en su conjunto se denominan giros oceánicos, atrapan estos contaminantes dentro del vórtice haciendo que paulatinamente aumente la extensión y concentración de estos desechos. Además, estos giros oceánicos coinciden espacialmente con la localización de anticiclones, zonas de elevada estabilidad atmosférica y que impiden la dispersión de estos desechos (ver Imagen 5).

    Que la isla de basura de mayor extensión e importancia se encuentre en el Pacífico norte responde a la presencia, en los bordes de la cuenca oceánica, de áreas de notable desarrollo industrial.

    ¿Desde cuándo se tiene conocimiento de estas islas de basura?

    Aunque a finales de la década de los 80 del siglo pasado ya se postulaba su existencia, no fue hasta finales de siglo cuando se tuvo constancia real de la presencia en medio del océano de estas grandes acumulaciones de basura, plásticos en su mayoría.

    Y es que el progreso, en forma de nuevos materiales plásticos que cada vez duran más y son más resistentes, tiene también su cara negativa y puede tener consecuencias negativas en nosotros mismos. El pez chico se come el plástico al confundirlo con su alimento, el pez grande se come al chico, nosotros nos comemos al pez grande…

    Por: Luis Jiménez