Invierno en el mar

Publicidad
  • Invierno en el mar
    20.03.2014 11:37

    El presente invierno ha sido uno de los más activos meteorológicamente de los últimos años. Se acaba ya en lo astronómico, aunque seguirá dando sorpresas en los próximos días.

    En el departamento de pronóstico de MeteoGroup España no hemos parado de trabajar en los últimos meses, alertando a nuestros clientes de cuando se abren o cierran ventanas meteorológicas óptimas para desempeñar su trabajo.

    Nuestros clientes tienen operaciones en tierra que se ven paralizadas cuando las condiciones meteorológicas son adversas. Por ejemplo en carreteras, aeropuertos o puertos comerciales o las empresas de energía velando por la seguridad de sus empleados o por la mera imposibilidad de llevar a cabo su trabajo.

    En el mar, más de 3000 buques llevan instalado a bordo nuestro software SPOS, que les permite encontrar rutas óptimas teniendo en cuenta corrientes, vientos en sus trayectos, permitiéndoles ahorrar en combustible y pudiendo evitar las peores condiciones meteooceánicas y utilizando como base de cálculo el "speed curve" de cada embarcación, pues cada barco reacciona de forma diferente a las inclemencias del tiempo.

    Pero a pesar de haberse alcanzado registros de ola sostenidos muy elevados (aunque no record), de hasta 12 metros en Estaca de Bares, 11 metros en Cabo de Ajo, y tantos otros registros, esto no ha sido impedimento para que los barcos de nuestra Armada hayan salido a navegar.

    Conviene por ello aclarar, que no se han dado registros puntuales fuera de las gráficas, pero sí podemos decir que en promedio, hemos sufrido uno de los inviernos con olas más grandes desde que existen registros, empleando el re-análisis del ECMWF ERA-INTERIM.

    La Armada Española amablemente nos ha hecho llegar varias fotos de las salidas del Patrullero Atalaya (P-74) durante estos últimos meses (en la primera foto de la izquierda podemos verla en un día de tiempo muy diferente, con condiciones muy favorables) y hemos querido compartirlas con vosotros, porque nos ha parecido que a veces con el tiempo nos quejamos un poco de vicio, ¿no os parece?, y no llegamos a imaginarnos lo que se llega "a cocer" fuera de nuestras costas.

    En algunas de esas fotos quizás no se pueda apreciar, pero las olas llegaban a los 9 y 10 metros de altura. Sólo con exprimiendo nuestra imaginación podemos llegar a entrever como puede ser la vida a bordo de un barco en una travesía de varios días, en estas condiciones.

    A continuación, os dejamos un vídeo que permite imaginarse de forma más cercana cómo puede llegar a ser la vida en un barco en días así.

    ¡Buen fin de semana!