Huracanes en e Atlántico

Publicidad
  • Imagen 1. Trayectoria del huracán Nidine propuesta por el Centro Nacional de Huracanes de EEUU. (Fuente: NOAA).

    Imagen 2. Mapa isobárico previsto por el modelo GFS para el jueves 13/09/2012. (Fuente: Modelos MeteoGroup).

    Imagen 3. Secuencia de mapas isobáricos mostrando la trayectoria de Nadine. (Fuente: Modelos MeteoGroup).

    Imagen 4. Mapa de precipitación acumulada de 00.00 h a12.00 h del viernes 21/09/2012. (Fuente: Modelos MeteoGroup).

  • Huracanes en e Atlántico
    10.09.2012 12:23

    Actualmente hay tres tormentas en el Atlántico. Leslie con trayectoria norte, hacia las Bermudas, y con probabilidad de que vuelva a intensificarse en los próximos días. El huracán Michael, situado en el Atlántico Norte, a 925 kilómetros al sur-oeste de las Azores. Actualmente es un huracán de categoría 2 con vientos de 180 km/h,  aunque de forma temporal, durante el pasado jueves llegó a presentar categoría 3. Ha sido el primer huracán que ha llegado a categoría 3 en lo que va de temporada .   Michael seguirá siendo bastante estacionario durante los próximos días, desplazándose algo hacia el norte-oeste. Sin embargo, a partir del miércoles  se convertirá en una tormenta post-tropical en la costa de Terranova, y tomará rumbo a Europa. En las últimas horas se ha formado una fuerte tormenta tropical, que ha sido bautizada en el nombre de Nadine, y que en los próximos días se convertirá en huracán y se desplazará hacia el Atlántico norte.  En la imágnees 1 y 2 podemos ver las trayectorias del huracán Michael y la tormenta tropical Nadine, pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes de EEUU

    Tiempo veraniego en la segunda mitad de la semana

    A partir del miércoles, la influencia de las bajas presiones asociadas al huracán Michael, “obligarán” al anticiclón de las Azores a desplazarse hacia el este, hasta situarse sobre la Península (ver la imagen 2). Esto favorecerá la estabilidad en la zona peninsular durante la segunda mitad de la semana y, además, la situación del anticiclón hará que lleguen vientos  procedentes del norte de África provocando un ascenso térmico acusado en toda la Península. Por tanto, a medida que avance la semana, y gracias a Michael tendremos un tiempo propio de mediados de agosto.

    Tiempo otoñal durante la próxima semana

    El huracán Michael dejará bajas presiones en el Atlántico norte que se irán profundizando con el paso de los días, ya que se espera la llegada de  Nadine como huracán, al centro del Atlántico hacia mediados de la próxima semana. En la secuencia de la imagen 3 se muestran, resaltadas en verde, las bajas presiones asociadas a Nadine, y vemos que su rumbo desde el centro del Atlántico, se dirije hacia la Península Ibérica, donde llegará hacia finales de la próxima semana. En la imagen 4 se muestra la precipitación acumulada en 12 horas (desde las 00.00 h a las 12.00 h del viernes día 21), y como podemos observar, el grueso del huracán, ya transformado en tormenta severa, se sitúa frente a la Península. Esto hará que se desestabilice el tiempo y lleguen lluvias, descendiendo las temperaturas, hasta llegar a valores más propios de mediados de septiembre.

    El pronóstico de la trayectoria del huracán Nadine puede cambiar durante los próximos días, por lo que continuaremos actualizando esta información para ver si finalmente tendrá efecto en la zona peninsular.