Cambio climático a pequeña escala

Publicidad
  • Cambio climático a pequeña escala
    22.04.2014 11:57

    Un estudio realizado con modelos del clima indica que existen efectos climáticos a pequeña escala debido a la instalación de números parques eólicos. Las turbinas de viento instaladas a lo largo del continente europeo tienen un impacto sobre el medio ambiente, aunque siempre a pequeña escala. El estudio muestra que las grandes extensiones de parques eólicos producen un efecto de calentamiento en el clima local, de hasta 0,72 grados Celsius por cada diez años.

    Al mismo tiempo, Mark Z . Jacobson realizó otro estudio simulando el choque de un huracán con un gran parque eólico y obtuvo resultados sorprendentes. Creó un modelo que simulaba el efecto de las turbinas eólicas sobre un huracán y descubrió que los aerogeneradores drenan fuerza al huracán. El sistema no provoca la desaparición completa del ciclón, pero frena la velocidad del viento entre 80-150 kilómetros por hora. Al mismo tiempo, estos parques situados sobre el mar reducen la formación de tormentas en la zona.

    Por lo tanto se podría decir que los parques eólicos, de alguna manera u otra, pueden influir en el clima local.


    Otro efecto a pequeña escala puede ser el debido a los aparatos de aire acondicionado. Investigadores del Ciemat han realizado diversos estudios de cómo los aparatos de aire acondicionado pueden aumentar la temperatura del aire entre 1,2 y 2ºC en una ciudad. A lo largo del verano, aumenta el uso de los aparatos de aire acondicionado, tanto en grandes superficies, como en casas particulares. Estos aparatos expulsan aire caliente que extraen del interior de los edificios, y el utilizado en su funcionamiento. El estudio fue realizado mediante un modelo atmosférico (WRF) de alta resolución que mostraba los principales fenómenos de transferencia de calor entre los edificios y la atmosfera. Los resultados obtenidos mostraban que estos aparatos facilitaban la llamada isla de calor en las ciudades (la temperatura de la ciudad es mayor que la temperatura de las zonas rurales vecinas). Por lo tanto, con un aumento del uso de estos aparatos, aumentaba la temperatura de la ciudad hasta 2ºC.

    Existen ligeras variaciones locales del clima debido al factor antropogénico, tanto si es con un fin para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (parques eólicos), como para el bien estar del ser humano (aparatos de aire acondicionado).