El tiempo para el mes de junio

Publicidad
  • Imagen 1. El tiempo en Bilbao en junio de 2012.

    Imagen 2. El tiempo en Valladolid en junio de 2012.

    Imagen 3. El tiempo en Zaragoza en junio de 2012.

    Imagen 4. El tiempo en Madrid en junio de 2012.

    Imagen 5. El tiempo en Barcelona en junio de 2012.

    Imagen 6. El tiempo en Valencia en junio de 2012.

    Imagen 7. El tiempo en Sevilla en junio de 2012.

    Imagen 8. El tiempo en Málaga en junio de 2012.

  • El tiempo para el mes de junio
    29.05.2012 11:55

    Con el mes de junio llega de forma oficial el verano y con él el buen tiempo, aumentando de forma exponencial el número de eventos celebrados al aire libre. Para que todo salga bien y la meteorología no  nos arruine el día más feliz de nuestra vida se hace imprescindible contar con un buen pronóstico.

    Todos tenemos en la memoria el refrán que reza "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo", veamos que va a pasar durante este mes de junio. Para ello elegimos 8 ciudades repartidas por la geografía peninsular, con diferentes condiciones climáticas, y representativas de sus zonas: Bilbao, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Madrid, Sevilla y Málaga. 

    Para realizar este análisis elegimos el modelos ECMWF del Centro Europeo de pronóstico. En las imágenes que se muestran al margen se representa gráficamente  (trazo amarillo continuo), la evolución media prevista para las variables: Temperatura media diaria y precipitación diaria, para cada una de las localidades elegidas. En trazo púrpura discontinuo se presenta el valor medio climático de cada una de esas variables. La incertidumbre que puede presentar el pronóstico se muestra en trazos rojos (desviación positiva) o azules (desviación negativa). Con todo esto:

    ¿Qué tiempo se prevé para junio de 2012 en la Península?

     Si analizamos la variable temperatura, lo primero que debemos destacar es que el refrán que citábamos en el segundo párrafo tiene probabilidad de éxito ya que, durante los últimos días de mayo la temperatura presentará valores altos, superiores a la media climática, pero con la llegada del mes de junio vemos que la temperatura cae, de forma generalizada, en todas las capitales analizadas, aunque de forma especial en las zonas del interior. Cuando ya creíamos que el verano había llegado, la entrada de un frente rebaja las temperaturas y hace que volvamos a días frescos, por lo que, de momento, no debemos "guardar el sayo".

    Es precisamente a partir del día 9 o 10 de junio (40 de mayo), cuando los valores térmicos comienzan a subir, y en promedio se prevé que, a partir de ese momento la temperatura media diaria del mes de junio supere a la media climática, dejando días más cálidos de lo normal. Esta situación se observa de forma clara en zonas del interior de la Península como Valladolid, Zaragoza, Madrid o Sevilla. En las regiones costeras el tiempo se mostrará más suave, no habrá tanta diferencia respecto a los valores medios climáticos.  Debemos destacar el caso extremo de Sevilla, zona en la que, a mediados de mes, la temperatura media diaria podría superar en más de 5ºC a la temperatura media climática, lo que puede provocar valores térmicos máximos próximos a los 40 ºC.

    En cuanto a la precipitación lo más destacable, a día de hoy, es el inicio del mes, ya que llega con precipitaciones que se ven reflejados en todas las capitales de provincia seleccionadas, y por tanto se tratará de precipitaciones generalizadas, que localmente pueden ser intensas, especialmente durante la jornada del domingo día 3 de junio. La primera semana del mes se presentará revuelta, con probabilidad de que se registren precipitaciones diarias superiores a los valores climáticos. El resto del mes, aunque se detectan momentos puntuales de lluvia, en general, estará por debajo de lo habitual para la época.

    Si deseas información meteorológica detallada, para una localidad concreta, utiliza nuestro BUSCADOR METEOROLÓGICO, seguro que encuentras el punto que deseas!!