El tiempo en abril

Publicidad
  • nº2. ECMWF previsión semanal de la anomalía en presión.

    nº3. ECMWF previsión semanal de la anomalía en precipitación

    nº4. ECMWF previsión de la anomalía de precipitación en la primavera 2011

    nº5. ECMWF previsión de la anomalía de temperatura en la primavera 2011

  • El tiempo en abril
    17.03.2011 10:43

    Durante los próximos días, a partir del viernes 18 de marzo, la situación atmosférica se estabiliza, y comienzan a dominar las altas presiones, luciendo el sol en gran parte del país. Esta situación hará que la primavera brote después de las precipitaciones registradas durante los últimos días y podremos empezar a disfrutar de estapas tan bonitas como las que se muestran en este vídeo.

    Sin embargo, durante los últimos días del mes de marzo el tiempo empieza a cambiar. Como vemos en la imagen nº2, las altas presiones dominarán en el Atlántico, frente a las costas gallegas, mientras que las bajas presiones tenderán a dominar Escandinavia. Esta situación sinóptica impulsa vientos, desde el Polo Norte hacia la Península. Además, se prevé la llegada de una borrasca, al sur peninsular, procedente de Canarias. Las dos situaciones, de forma conjunta, hará que el tiempo se revuelva de forma generalizada.

    Durante la primera semana del mes de abril, como vemos en la imagen nº3 se prevé que las precipitaciones sean algo inferiores a lo habitual en esta fecha en la zona levantina, donde, además, se esperan temperaturas ligeramente superiores a la media. En el oeste de la Península, sin embargo, las precipitaciones y los valores térmicos serán los "normales", con vientos húmedos del oeste y por tanto tiempo inestable.

    La segunda semana del mes de Abril se prevé con un aumento de la probabilidad de precipitaciones en Baleares y levante, y un descenso de las temperaturas en esa zona.

    Para poder conocer como se prevé el tiempo en la próxima Semana Santa debemos consultar modelos de pronóstico a largo plazo, como el que nos facilita el Centro Europeo de Predicción (ECMWF), y que nos indica, como se puede ver en la imagen nº4, que la primavera será más lluviosa de lo habitual en todo el sur de la Península, afectando de forma especial a la comunidad andaluza. Mientras que en el norte y en los archipiélagos se prevé menos lluvia de lo habitual.  Podemos añadir la anomalía de la temperatura para la próxima primavera, figura nº5, en la que se observa como el norte, y en especial el noreste peninsular, presentarán valores térmicos más cálidos de lo normal, mientras que en el sur, no se prevén cambios respecto a una "primavera media".

    De momento se trata de un pronóstico a largo plazo, pero desde MeteoGroup os tendremos informados de la evolución de la meteorológica hasta la llegada de la Semana Santa.